El pasado día 29 de octubre en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, en Madrid, tuvo lugar la beatificación de los monjes benedictinos de Silos (Burgos) que residían en el monasterio de Montserrat : P. José Antón Gómez, OSB; P. Antolín Pablos Villanueva, OSB; P. Rafael Alcocer Martínez, OSB; y P. Luis Vidaurrázaga González, OSB. Los cuatro monjes fueron asesinados en 1936.
La Eucaristía estuvo presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la congregación para las Causas de los Santos.
Uno de los beatificados, el p. Antolín Pablos Villanueva, escribió las primeras biografías de José María Benito Serra y Antonia María de Oviedo y Schöntal, fundadores de la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor.
Entre los asistentes que participaron en el acto, estuvo María Cruz Ciordia, Hermana Oblata del Santísimo Redentor, quien entregó al cardenal dos ejemplares de estas biografías. Un gesto que la religiosa vivió con gozo al poder representar a la congregación.
A la ceremonia acudieron, además de numerosos fieles, varios benedictinos, benedictinas y cistercienses, con sus respectivos abades y abadesas, provenientes de distintos monasterios de España.
Un día para recordar a quienes vivieron la experiencia de la fidelidad del Dios de la Vida que nos acompaña, como a su Hijo, hasta en la muerte violenta. Que el dolor de la muerte entre hermanos nos abra decididamente a la reconciliación fraterna.