Ciempozuelos

Historia:

Los primeros pobladores del lugar datan de la edad de bronce. Es ciudad romana, conocida con el nombre de Ischadia hasta que en 744 la invasión árabe destruye la población, queda en territorio musulmán hasta 1085 momento en que Alfonso VI la reconquista. A finales del s. XIX se descubre en su término un yacimiento con una extensa necrópolis en la que se encuentra el vaso campaniforme (que daría nombre a toda una cultura), puntas de flechas de cobre y punzones con sección cuadrada, entre estos destaca la piedra sillar con una inscripción del Sexto Prisco conservada en el Museo Arqueológico Nacional. Ya en 2001 comienzan los trabajos arqueológicos en las salinas espartinas, cuyo trámite para su declaración como Bien de Interés Cultural ha comenzado recientemente.

Patrimonio:

Uno de los edificios más emblemáticos del municipio, lo constituye la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena (s. XVIII), en la que destaca el gran óleo «El tránsito de María Magdalena» de Claudio Coello, tras el altar mayor.
El punto de encuentro de jóvenes y mayores es la plaza de Ventura Rodríguez, que cuenta con un monumento erigido en s. XIX en recuerdo del ilustre arquitecto nacido en el municipio. Llegó a ser el arquitecto más importante de España en tiempos de Fernando VI, su huella se encuentra en fuentes como la Cibeles y Neptuno. Próxima a ésta concurrida plaza se encuentra la Plaza de la Constitución (s. XVI), de tradición castellana renacentista que cuenta con dos alturas porticadas en madera.
El Convento de Santa Clara, el complejo asistencial San Benito Menni, el convento de las hermanas Oblatas así como la ermita de Nuestra Señora del Consuelo (del s. XVII y con portada de Ventura Rodríguez) completan la riqueza arquitectónica de Ciempozuelos.

El Parque Regional del Sureste, declarado en 1994, se extiende en más de 3000 Ha por el término municipal, siendo el tercer municipio tras San Martín de la Vega y Rivas Vaciamadrid con más superficie incluida en dicho Espacio Protegido. Completa la riqueza natural un denso entramado de vías pecuarias donde se dan cita cordeles, veredas y descansaderos.
Altitud: 505 m.
Habitantes: 19445 habitantes.

Fiestas
– San Isidro, patrón de los agricultores (15 de mayo)

– Virgen del Consuelo (2º sábado de septiembre)

AYUNTAMENTO
91 893 0004

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.