El pasado 20 de junio de 2024, un grupo de antiguas alumnas del Colegio Niña María, visitaron la Casa de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor de Ciempozuelos. Por mediación de Azucena García, una de las ex alumnas, las hermanas recibieron amablemente al grupo de mujeres. A continuación, lo relata Mercedes Bernardo, quien participó en el encuentro.
“El colegio, actualmente no existe. Se encontraba en la calle de Jerónimo del Moral, empezó su andadura a finales de los años 50. Todas las exalumnas que hicimos la visita proceden de las primeras promociones. Por la proximidad al colegio, acudíamos al convento con cierta frecuencia: a la Iglesia, a las permanencias en verano, a ver cine, a representar las obras de teatro de navidad, a merendar el día de la Niña María (patrona del Colegio), etc. Alguna de nosotras aprendió corte y confección en sus dependencias.
Recordando la iglesia
La hermana Ana María Barandiarán, a la que agradecimos su amabilidad y disponibilidad, nos mostró las distintas dependencias. Empezamos por la Iglesia, de la que muchas de nosotras recordaban su inauguración en los primeros años 60. Especialmente, nos volvieron a impresionar las vidrieras y los confesionarios, que siendo niñas nos parecían pequeños armarios en los que D. Ventura, sacerdote, nos confesaba a toda velocidad.
En un lateral de la iglesia se encuentra el sepulcro de los fundadores de la orden: Antonia María de la Misericordia y José María Benito Serra, obispo de Daulia que también recordábamos.
Casa de Espiritualidad hoy
El convento hoy día es Casa de Espiritualidad, está reformado y enfocado a este fin. Pero sus pasillos, sus patios, las antiguas celdas con sus pequeñas ventanas nos recordaron nuestra infancia y a nuestras maestras, especialmente a las hermanas Leontina, María y María de los Ángeles.
Agradecemos a las hermanas Ana María, Nati, Evangelina, Flor, Carmela y María Ángeles su buena acogida y su propuesta de realizar otra visita con muchas más antiguas alumnas”.